ARTICULO DE PSICOLOGÍA: ¿Qué es la ESCRITURA? AUTOR: ROMINA SASSELLI
La escritura es para mi un modo de vivir, de Ser, de estar en el mundo, de expresarme, y de comunicarme con los demás.
No podría Ser sin escribir. La escritura, es mi existencia, ya no hay otro modo de vivir, es como un viaje de ida del que no hay vuelta atrás. Cuando escuchas tu interior, y ahondas el abismo, hay un motor que te impulsa a hacer algo, a crear para sobrevivir.
Es así como surge la creatividad, y ese motor al que yo le llamo "batir de alas" es el deseo, que nos da vida, que nos invita a ver cómo de la nada surge lo imposible de decir, a través de la escritura.
No es un estímulo, es mucho más que ello, toca nuestro cuerpo, y también más allá de lo corporal. La escritura, es un bálsamo para el alma. Es un remedio.
La escritura, de los muchos remedios que existen, para el malestar en la cultura, es uno de los más reparadores. Presenta una función sanadora para cada escritor, y a la vez, éste al sentir que puede compartirlo al mundo, logra curar otra herida, aquella que nos implica como masa, como comunidad. Hay muchos grupos de recuperación, que sienten que mejoran con la escritura. Yo creo que más que un remedio, la creatividad, dentro de la cual, se cataloga la escritura, es un modo de ser, de vivir, habiéndo aprendido a sobrellevar el dolor, y haciéndo de éste, un desplazamiento hacia una construcción de belleza, que no sólo da vida, también cura, permitiéndo la integración a lo social.
Somos seres sociales, nada de lo que hacemos es individual, es como si estuviésemos en grupos todo el tiempo. Ya que en la soledad, hay voces internas que deberemos cuestionar para cada acción. Suena algo así como delirante, aunque no me refiero al delirio de escuchar voces, un signo patognomónico, al que no referiré en este artículo, me refiero al hecho de lo que hemos internalizado de la sociedad, y al trabajo de elaboración interna, para cuando tengamos que exteriorizar esas respuestas en el vínculo con otros.
La escritura es un batir de alas, impulsadas por el viento, ascendiendo gradualmente, aún más, hacia el lugar donde se produce el origen de la luz del sol, allí donde se iluminan las palabras. Y uno siente que puede volar con ellas. Y crear nuevos modos de vivir.
La poesía, con sus metáforas, enaltece el alma, reconoce la herida para sanarla creando un remedio, un bálsamo, al que accede para sobrevivir. De ese vuelo hacia el centro del abismo, se sale con luz, no hay otra forma de volver. Es una ida que tendrá una vuelta seguramente iluminada. El retorno es mucho más agradable cuando conoces de él, porque ya has vuelto a vivir de muchas maneras, todas saludables.
La escritura, la pintura, lo artístico, el dibujo, la escultura, son diferentes modos de iluminar la noche. Uno va a la oscuridad a prender con una vela las estrellas, y de esta manera, una siente que puede brillar con ellas. No somos más que luz de estrella sobre una noche que bate sus alas para abrazarnos, porque sabe que en la mañana el día traerá alivio. Y será un alivio perdurable. Como un consuelo para el alma.
Freud ya decía de la vulnerabilidad surge la fortaleza, y yo creo que no existe otro camino, tenemos que conocer demasiado el suelo, para sobrevolar el cielo. No hay otra forma de hacerlo. Soltarnos, como un acto de entrega a la escritura, será un batir de alas que nos invita a volar para soñar. Soñar con coherencia de los límites que complementan con nuestra realidad.
Lic. Romina Laura Sasselli.
MN 55099
Psicóloga/ Psicoanalista.
Comentarios